Líderes de la Democracia y Decálogo

  Oscar Arias, Costa Rica (1986-1990/2006-2010)   “Honrar la deuda con la democracia quiere decir mucho más que promulgar constituciones políticas, firmar cartas democráticas o celebrar elecciones periódicas. Quiere decir construir una institucionalidad confiable,… Quiere decir garantizar la supremacía de la ley y la vigencia del Estado de Derecho,...”.

 

Oscar Arias, Costa Rica (1986-1990/2006-2010)

 

“Honrar la deuda con la democracia quiere decir mucho más que promulgar constituciones políticas, firmar cartas democráticas o celebrar elecciones periódicas. Quiere decir construir una institucionalidad confiable,… Quiere decir garantizar la supremacía de la ley y la vigencia del Estado de Derecho,...”.

  José María Aznar, España (1996-2004)   “Si defendemos, y yo lo defiendo, que la libertad es un atributo del ser humano, debemos por tanto considerar a la democracia como la única forma de gobierno compatible con esa cualidad inherente al hombre. Así, afirmo que la libertad y la democracia van de la mano, conforman un vínculo indisoluble, son cara y cruz de la misma moneda”.  

 

José María Aznar, España (1996-2004)

 

“Si defendemos, y yo lo defiendo, que la libertad es un atributo del ser humano, debemos por tanto considerar a la democracia como la única forma de gobierno compatible con esa cualidad inherente al hombre. Así, afirmo que la libertad y la democracia van de la mano, conforman un vínculo indisoluble, son cara y cruz de la misma moneda”.

 

            Nicolás Ardito Barletta, Panamá (1984-1985)   “Hay que demostrar al ciudadano que puede solicitar información, tener una contraloría que no esté sujeta al ejecutivo y que demuestre en qué se gasta el dinero público, porque eso  ayuda a conseguir una mayor transparencia”.    

           

Nicolás Ardito Barletta, Panamá (1984-1985)

 

“Hay que demostrar al ciudadano que puede solicitar información, tener una contraloría que no esté sujeta al ejecutivo y que demuestre en qué se gasta el dinero público, porque eso  ayuda a conseguir una mayor transparencia”.

 

 

  Belisario Betancur, Colombia (1982-1986)   “Gobernabilidad y democracia resultan compatibles en la medida en que estén unidas por el sentido racional de libertad, pero también por el respeto al derecho ajeno y al nuevo pero añejo deber de  la preservación de la naturaleza”.  

 

Belisario Betancur, Colombia (1982-1986)

 

“Gobernabilidad y democracia resultan compatibles en la medida en que estén unidas por el sentido racional de libertad, pero también por el respeto al derecho ajeno y al nuevo pero añejo deber de  la preservación de la naturaleza”.

 

  Rafael Ángel Calderón, Costa Rica (1990-1994)   “La democracia verdadera no se agota en los marcos formales de unas elecciones correctas y libres, sino que necesita de los vientos revitalizadores de la participación popular. La democracia nueva es democracia participativa”.  

 

Rafael Ángel Calderón, Costa Rica (1990-1994)

 

“La democracia verdadera no se agota en los marcos formales de unas elecciones correctas y libres, sino que necesita de los vientos revitalizadores de la participación popular. La democracia nueva es democracia participativa”.

 

  Felipe Calderón H., México (2006-2012)   “Sin duda, la libertad de prensa es el vehículo por excelencia de la libertad de expresión y del derecho a la información, de ahí que sea una condición necesaria para construir sociedades libres, informadas, participativas y democráticas”.  

 

Felipe Calderón H., México (2006-2012)

 

“Sin duda, la libertad de prensa es el vehículo por excelencia de la libertad de expresión y del derecho a la información, de ahí que sea una condición necesaria para construir sociedades libres, informadas, participativas y democráticas”.

 

  Armando Calderón Sol, El Salvador (1994-1999)   “Todos los partidos, las organizaciones sociales y el gobierno debemos mantener un diálogo abierto y sincero para rechazar,  y en la medida de lo posible, erradicar esas prácticas que generan pasiones desmedidas, odio, violencia, y que socaban la democracia y restan libertad al individuo”.

 

Armando Calderón Sol, El Salvador (1994-1999)

 

“Todos los partidos, las organizaciones sociales y el gobierno debemos mantener un diálogo abierto y sincero para rechazar,  y en la medida de lo posible, erradicar esas prácticas que generan pasiones desmedidas, odio, violencia, y que socaban la democracia y restan libertad al individuo”.

  Fernando H. Cardoso, Brasil (1995-2002)   “Prefiero hablar de un vínculo imperativo, que no está dado, sino que se construye, a partir del reconocimiento de que la democracia es una opción que se justifica en sí misma, como valor universal, posible como tal de ser aceptada por todos”.      

 

Fernando H. Cardoso, Brasil (1995-2002)

 

“Prefiero hablar de un vínculo imperativo, que no está dado, sino que se construye, a partir del reconocimiento de que la democracia es una opción que se justifica en sí misma, como valor universal, posible como tal de ser aceptada por todos”.  

 

 

Jean Chrétien, Canadá (1993-2003)   “Cuando se juega con los derechos y libertades de los ciudadanos, tenemos que tener cuidado. Es una pendiente resbaladiza, es fácil de usar la emoción, el miedo de la gente, para eliminar ciertas libertades que a veces son difíciles derecuperar ”.


Jean Chrétien, Canadá (1993-2003)

 

“Cuando se juega con los derechos y libertades de los ciudadanos, tenemos que tener cuidado. Es una pendiente resbaladiza, es fácil de usar la emoción, el miedo de la gente, para eliminar ciertas libertades que a veces son difíciles derecuperar ”.

  Laura Chinchilla, Costa Rica (2010-2014)   “Los derechos individuales disociados del cumplimiento de los deberes resquebrajan la sociedad. La democracia sin responsabilidad ahoga la libertad. El disentimiento enriquecedor de la democracia, sin la contrapartida de la responsabilidad, desemboca en el caos y en la ingobernabilidad”.  

 

Laura Chinchilla, Costa Rica (2010-2014)

 

“Los derechos individuales disociados del cumplimiento de los deberes resquebrajan la sociedad. La democracia sin responsabilidad ahoga la libertad. El disentimiento enriquecedor de la democracia, sin la contrapartida de la responsabilidad, desemboca en el caos y en la ingobernabilidad”.

 

  Alfredo Cristiani, El Salvador (1989-1994)      “Queremos una democracia sin otras fronteras que las de una legalidad que sea en si misma profundamente democrática,… (Capaz de) permitir el libre juego de las ideas, el desenvolvimiento natural de los distintos proyectos políticos derivados de la libertad de pensamiento y de acción, en síntesis,… un verdadero esquema democrático de vida…”.  

 

Alfredo Cristiani, El Salvador (1989-1994)


     “Queremos una democracia sin otras fronteras que las de una legalidad que sea en si misma profundamente democrática,… (Capaz de) permitir el libre juego de las ideas, el desenvolvimiento natural de los distintos proyectos políticos derivados de la libertad de pensamiento y de acción, en síntesis,… un verdadero esquema democrático de vida…”.

 

  Fernando de la Rúa, Argentina (1999-2001)    “Los consensos: sin ellos hay decretos, en vez de leyes; sin ellos hay providencialismos, no verdaderos hombres de Estado; sin ellos dependemos de las personas, cuando debemos depender de instituciones”.  

 

Fernando de la Rúa, Argentina (1999-2001) 

 

“Los consensos: sin ellos hay decretos, en vez de leyes; sin ellos hay providencialismos, no verdaderos hombres de Estado; sin ellos dependemos de las personas, cuando debemos depender de instituciones”.

 

  Eduardo Duhalde, Argentina (2002-2003)   “Cuando se instaló el sistema de voto universal secreto y obligatorio se pensó que este cambio sería suficiente para generar una democracia plena, lo que hoy se denomina democracia real,… El ejercicio ininterrumpido de estas tres últimas décadas nos ha demostrado que es imprescindible pero no suficiente”.  

 

Eduardo Duhalde, Argentina (2002-2003)

 

“Cuando se instaló el sistema de voto universal secreto y obligatorio se pensó que este cambio sería suficiente para generar una democracia plena, lo que hoy se denomina democracia real,… El ejercicio ininterrumpido de estas tres últimas décadas nos ha demostrado que es imprescindible pero no suficiente”.

 

  Sixto Durán Ballén, Ecuador (1992-1996)   “Estoy muy lejos de la vanidad del poder. Estoy entregando los últimos años de mi vida política. Lejos de sentir que he llegado al más alto sitial público, siento que soy el primer servidor de mi pueblo”.

 

Sixto Durán Ballén, Ecuador (1992-1996)

 

“Estoy muy lejos de la vanidad del poder. Estoy entregando los últimos años de mi vida política. Lejos de sentir que he llegado al más alto sitial público, siento que soy el primer servidor de mi pueblo”.

  Vicente Fox, México (2000-2006)   “Democracia es construir gobiernos que tengan capacidad de hacer y decidir. Que gocen de cabal gobernabilidad y apoyo popular. Que el congreso, los partidos políticos y todos los políticos electos actúen con madurez, responsabilidad, armonía y sentido de unidad nacional”.  

 

Vicente Fox, México (2000-2006)

 

“Democracia es construir gobiernos que tengan capacidad de hacer y decidir. Que gocen de cabal gobernabilidad y apoyo popular. Que el congreso, los partidos políticos y todos los políticos electos actúen con madurez, responsabilidad, armonía y sentido de unidad nacional”.

 

  Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile (1994-2000)    “Nadie va a defender una democracia sin metas y cortoplacista, que promete un paraíso de bienestar y progreso que nunca llega. Si dejamos que se siga acumulando el descontento y la apatía de la ciudadanía, no nos extrañemos que se rinda a la tentación del populismo autoritario que siempre encuentra en nuestras debilidades terreno fértil para su expansión”.

 

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile (1994-2000) 

 

“Nadie va a defender una democracia sin metas y cortoplacista, que promete un paraíso de bienestar y progreso que nunca llega. Si dejamos que se siga acumulando el descontento y la apatía de la ciudadanía, no nos extrañemos que se rinda a la tentación del populismo autoritario que siempre encuentra en nuestras debilidades terreno fértil para su expansión”.

  Felipe González, España (1982-1996)   “Las instituciones tienen que formar parte del juego democrático, pero tienen que adoptar una posición que se aproxime lo más posible a la neutralidad frente a la confrontación de alternativas político-democráticas”.  

 

Felipe González, España (1982-1996)

 

“Las instituciones tienen que formar parte del juego democrático, pero tienen que adoptar una posición que se aproxime lo más posible a la neutralidad frente a la confrontación de alternativas político-democráticas”.

 

  Lucio Gutiérrez, Ecuador (2003-2005)    “Que la legitimidad política – más allá de leyes hechas por y para beneficio de los de siempre – se fundamenta en una sola base imprescindible y decisoria: el consentimiento de los gobernados. Sin esa legitimidad no hay democracia. Nada hay democrático por encima de este principio…”.  

 

Lucio Gutiérrez, Ecuador (2003-2005) 

 

“Que la legitimidad política – más allá de leyes hechas por y para beneficio de los de siempre – se fundamenta en una sola base imprescindible y decisoria: el consentimiento de los gobernados. Sin esa legitimidad no hay democracia. Nada hay democrático por encima de este principio…”.

 

  Osvaldo Hurtado L., Ecuador (1981-1984)   “La democracia es un sistema político en que el diálogo y la negociación permiten acercar posiciones, convenir acuerdos, facilitar decisiones e impulsar iniciativas de interés nacional,... La capacidad de un sistema político para promover consensos no sólo depende de la bondad de las instituciones y de los incentivos que ofrezcan para que puedan producirse, también de la forma en que actúan los actores políticos,…”.  

 

Osvaldo Hurtado L., Ecuador (1981-1984)

 

“La democracia es un sistema político en que el diálogo y la negociación permiten acercar posiciones, convenir acuerdos, facilitar decisiones e impulsar iniciativas de interés nacional,... La capacidad de un sistema político para promover consensos no sólo depende de la bondad de las instituciones y de los incentivos que ofrezcan para que puedan producirse, también de la forma en que actúan los actores políticos,…”.

 

  Luis Alberto Lacalle, Uruguay (1990-1995)   “En la sociedad moderna el imperium no proviene de la fuerza, no proviene del respaldo de las armas sino de esa legitimidad que a quienes el día de mañana podamos no estar de acuerdo con el gobierno electo, nos tiene que hacer acatar, aceptar como legítimo en el origen y por lo tanto legítimo en el ejercicio”.  

 

Luis Alberto Lacalle, Uruguay (1990-1995)

 

“En la sociedad moderna el imperium no proviene de la fuerza, no proviene del respaldo de las armas sino de esa legitimidad que a quienes el día de mañana podamos no estar de acuerdo con el gobierno electo, nos tiene que hacer acatar, aceptar como legítimo en el origen y por lo tanto legítimo en el ejercicio”.

 

  Ricardo Lagos, Chile (200-2006)   “Protegeré el papel y la independencia de cada una de las instituciones del Estado. La separación de poderes de la cual nos habló Montesquieu será realidad: el Poder Legislativo será respetado y el Poder Judicial hará la justicia que demanda la Patria... Pero eso no basta”.  

 

Ricardo Lagos, Chile (200-2006)

 

“Protegeré el papel y la independencia de cada una de las instituciones del Estado. La separación de poderes de la cual nos habló Montesquieu será realidad: el Poder Legislativo será respetado y el Poder Judicial hará la justicia que demanda la Patria... Pero eso no basta”.

 

  Ricardo Martinelli, Panamá (2009-2014)   “Si ustedes no participan en política, créanme que otros lo van a hacer por ustedes y ese es quien va a decidir por ustedes”.  

 

Ricardo Martinelli, Panamá (2009-2014)

 

“Si ustedes no participan en política, créanme que otros lo van a hacer por ustedes y ese es quien va a decidir por ustedes”.

 

  Hipólito Mejía, Rep. Dominicana (2000-2004)   “En las democracias los conflictos se originan, en primer lugar, cuando se pretende sacrificar los derechos y las libertades básicas de los ciudadanos, en nombre de la preservación del gobierno o de intereses particulares de las cúpulas gobernantes”.  

 

Hipólito Mejía, Rep. Dominicana (2000-2004)

 

“En las democracias los conflictos se originan, en primer lugar, cuando se pretende sacrificar los derechos y las libertades básicas de los ciudadanos, en nombre de la preservación del gobierno o de intereses particulares de las cúpulas gobernantes”.

 

  Luis Alberto Monge, Costa Rica (1982-1986)   “La experiencia del pasado y del presente, nos enseña dolorosamente, que la democracia sin la guerra a la pobreza y sin la promoción de esos valores (de la justicia, la equidad y la solidaridad.), se torna frágil y queda a merced de los demagogos y de los aventureros”.  

 

Luis Alberto Monge, Costa Rica (1982-1986)

 

“La experiencia del pasado y del presente, nos enseña dolorosamente, que la democracia sin la guerra a la pobreza y sin la promoción de esos valores (de la justicia, la equidad y la solidaridad.), se torna frágil y queda a merced de los demagogos y de los aventureros”.

 

  Mireya Moscoso, Panamá (1999-2004)    “La democracia moderna exige la atención de las necesidades de los ciudadanos, obligando al sector público pero en especial al sector privado a fomentar un desarrollo participativo que ofrezca mayores oportunidades de empleo a los pueblos que lo demandan, e imponiendo a las sociedades un espíritu más solidario y a las economías industrializadas mayor equidad”  

 

Mireya Moscoso, Panamá (1999-2004) 

 

“La democracia moderna exige la atención de las necesidades de los ciudadanos, obligando al sector público pero en especial al sector privado a fomentar un desarrollo participativo que ofrezca mayores oportunidades de empleo a los pueblos que lo demandan, e imponiendo a las sociedades un espíritu más solidario y a las economías industrializadas mayor equidad”

 

  Gustavo Noboa, Ecuador (2000-2003)   “Desde el comienzo dije a los líderes indígenas que si ellos querían ser presidentes de la República, alcaldes, etc., tenían que lograrlo mediante las vías regulares, es decir las elecciones, las instancias democráticas del país... No existe construcción intercultural sin la recuperación del sentido de la cultura del otro. Ese ha sido el rol del diálogo: conocer y manejar diversidad de tiempo, espacio, códigos, valor de la palabra, criterio de realidad...”.  

 

Gustavo Noboa, Ecuador (2000-2003)

 

“Desde el comienzo dije a los líderes indígenas que si ellos querían ser presidentes de la República, alcaldes, etc., tenían que lograrlo mediante las vías regulares, es decir las elecciones, las instancias democráticas del país... No existe construcción intercultural sin la recuperación del sentido de la cultura del otro. Ese ha sido el rol del diálogo: conocer y manejar diversidad de tiempo, espacio, códigos, valor de la palabra, criterio de realidad...”.

 

  Andrés Pastrana, Colombia (1998-2002)       “El poder ciudadano es revolucionario en la democracia y aún dentro de las revoluciones. Es la esencia misma de la democracia, siempre y cuando se enmarque dentro de los derechos humanos que garantizan la convivencia y el desarrollo armónico de las sociedades…El poder ciudadano es esencialmente moral, nos enseñaba el Libertador. Los abusos que en su nombre se hacen son la expresión del poder de unos pocos que no creen en la democracia…”.  

 

Andrés Pastrana, Colombia (1998-2002)

 

    “El poder ciudadano es revolucionario en la democracia y aún dentro de las revoluciones. Es la esencia misma de la democracia, siempre y cuando se enmarque dentro de los derechos humanos que garantizan la convivencia y el desarrollo armónico de las sociedades…El poder ciudadano es esencialmente moral, nos enseñaba el Libertador. Los abusos que en su nombre se hacen son la expresión del poder de unos pocos que no creen en la democracia…”.

 

  Sebastián Piñera, Chile (2010-2014)   “Pero la enfermedad que adolece nuestra democracia es, en último término, una crisis de representación, que afecta no solamente a nuestro país, afecta a muchas, sino a todas las democracias del mundo. Y por ello tenemos que enfrentarla”.  

 

Sebastián Piñera, Chile (2010-2014)

 

“Pero la enfermedad que adolece nuestra democracia es, en último término, una crisis de representación, que afecta no solamente a nuestro país, afecta a muchas, sino a todas las democracias del mundo. Y por ello tenemos que enfrentarla”.

 

  Jorge Quiroga R., Bolivia (2001-2002)   “Sólo vengo armado de la convicción, de las ideas que tengo en defensa de la democracia y la libertad que es una causa común para todos los hermanos y hermanas de América Latina, es una cosa que compartimos todos”.  

 

Jorge Quiroga R., Bolivia (2001-2002)

 

“Sólo vengo armado de la convicción, de las ideas que tengo en defensa de la democracia y la libertad que es una causa común para todos los hermanos y hermanas de América Latina, es una cosa que compartimos todos”.

 

  Miguel Ángel Rodríguez E., Costa Rica (1998-2002)        “Es una característica distintiva de nuestra época, el universal reconocimiento de que la vivencia plena de los derechos humanos, entendidos en su más amplia expresión, solo puede lograrse en el marco institucional que provee la democracia y que, en conjunción con el funcionamiento de mercados libres, éstos son los elementos fundamentales del desarrollo humano”.  

 

Miguel Ángel Rodríguez E., Costa Rica (1998-2002)

 

     “Es una característica distintiva de nuestra época, el universal reconocimiento de que la vivencia plena de los derechos humanos, entendidos en su más amplia expresión, solo puede lograrse en el marco institucional que provee la democracia y que, en conjunción con el funcionamiento de mercados libres, éstos son los elementos fundamentales del desarrollo humano”.

 

  Julio M. Sanguinetti, Uruguay (1995-2000)   “Acabamos de celebrar los 25 años de la caída del Muro de Berlín. Ese 1989 puso fin a los dos siglos más políticos de la historia. Empezó en 1789 con la Toma de la Bastilla. Este fue el triunfo de la democracia sobre el absolutismo y aquel el de la democracia sobre el comunismo. A partir de ahí pensábamos entrar a la paz perpetua de Kant, pero no ha sido así. Debajo de ese mundo bipolar había ido ocurriendo una revolución científica y tecnológica que globalizó el mundo y lo ha vuelto más complejo”.   

 

Julio M. Sanguinetti, Uruguay (1995-2000)

 

“Acabamos de celebrar los 25 años de la caída del Muro de Berlín. Ese 1989 puso fin a los dos siglos más políticos de la historia. Empezó en 1789 con la Toma de la Bastilla. Este fue el triunfo de la democracia sobre el absolutismo y aquel el de la democracia sobre el comunismo. A partir de ahí pensábamos entrar a la paz perpetua de Kant, pero no ha sido así. Debajo de ese mundo bipolar había ido ocurriendo una revolución científica y tecnológica que globalizó el mundo y lo ha vuelto más complejo”. 

 

  Alejandro Toledo, Perú (2001-2006)   “También debe ser un objetivo común de esta tarea nuestra, de Iberoamérica, la de crear una justicia internacional que se globalice. No podemos permitir que sólo el comercio, las finanzas y la economía se globalicen. Necesitamos ser claros sobre la globalización de la democracia de los derechos humanos y de la justicia”.  

 

Alejandro Toledo, Perú (2001-2006)

 

“También debe ser un objetivo común de esta tarea nuestra, de Iberoamérica, la de crear una justicia internacional que se globalice. No podemos permitir que sólo el comercio, las finanzas y la economía se globalicen. Necesitamos ser claros sobre la globalización de la democracia de los derechos humanos y de la justicia”.

 

  Álvaro Uribe, Colombia (2002-2010)   “La paz con impunidad es un mal ejemplo para la cultura de respeto a la ley, a cuya cimentación contribuye la seguridad democrática. La impunidad obstaculiza el perdón por el recelo que en el alma de cada ciudadano genera el triunfo transitorio del criminal. La impunidad desprotege a las víctimas. Si bien la tristeza de las víctimas es irreparable, los esfuerzos de reparación plantan en el alma las semillas de perdón”.   

 

Álvaro Uribe, Colombia (2002-2010)

 

“La paz con impunidad es un mal ejemplo para la cultura de respeto a la ley, a cuya cimentación contribuye la seguridad democrática. La impunidad obstaculiza el perdón por el recelo que en el alma de cada ciudadano genera el triunfo transitorio del criminal. La impunidad desprotege a las víctimas. Si bien la tristeza de las víctimas es irreparable, los esfuerzos de reparación plantan en el alma las semillas de perdón”. 

 

  Juan Carlos Wasmosy, Paraguay (1993-1998)   “Buen Gobierno, es dar la palabra al Pueblo y conferirle el  derecho de decidir sin obligarle a transferir su responsabilidad a una ideología.  Es el retorno del ser humano como actor principal del quehacer político, dando primacía al consenso por sobre la práctica de la confrontación por la confrontación misma”.

 

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay (1993-1998)

 

“Buen Gobierno, es dar la palabra al Pueblo y conferirle el  derecho de decidir sin obligarle a transferir su responsabilidad a una ideología.  Es el retorno del ser humano como actor principal del quehacer político, dando primacía al consenso por sobre la práctica de la confrontación por la confrontación misma”.