Revista IDEA 

Órgano de la Fundación IDEA-Iberoamérica

5.- ¿EL CRÍMEN ORGANIZADO SECUESTRA LAS DEMOCRACIAS EN AMÉRICA LATINA?

IDEA-2019-RGB.jpg

“En años recientes, una amenaza nueva ha emergido: el Estado mafioso. A través del globo, los delincuentes han penetrado los gobiernos a un grado sin precedentes. También pasa al revés: Más que purgar y tirar fuera a las pandillas potentes, algunos gobiernos, en cambio, han tomado control sobre sus operaciones ilegales. En los Estados-mafia, oficiales de gobierno se enriquecen y sus familias y amigos explotan el di- nero, adquieren músculo, influencia política y cone- xiones globales estableciendo relaciones sólidas con sindicatos criminales para expandir su poder propio. De hecho, posiciones superiores en algunas de las empresas ilícitas provechosas del mundo, ya no son ocupadas sólo por delincuentes profesionales; ahora incluyen oficiales de gobierno senior, legisladores, jefes de espionaje, cabezas de departamentos policiales, agentes militares, y, en algunos casos extremos, incluso Jefes de Estado o sus familiares”, escribe el reputado analista venezolano Moisés Naim (“Mafia States”, Foreign Affairs, mayo/junio 2012).

 

4.- ¿Hacia la Reinvención de los Partidos Políticos?

Ideas #4-FINAL-June 11-web.jpg

"La reinvención de los partidos políticos parece ser, así, uno de los grandes desafíos que acusa la superación del desencanto democrático que tiene lugar sobre el puente entre el siglo XX y el siglo XXI en curso. Y ese es el motivo del segundo encuentro presidencial que tuvo lugar el 25 octubre de 2017, cuyo testimonio gráfico y visual recogemos en esta edición mediante la relatoría que escribe el profesor Francisco Plaza y una síntesis de las tesis expuestas por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y los catedráticos Diego Valadés, de México, y Allan R. Brewer Carías, de Venezuela".

 

3.- ¿Democracias Bajo Amenaza?

ESPECIAL+CUMBRE+AMERICA+3.jpg

"En el marco de anomia, militarización y severa crisis de gobernabilidad que vive Venezuela, del nepotismo autoritario instalado en Nicaragua, del trastorno institucional de Brasil, los complejos problemas que plantea la paz en Colombia, la inédita campaña electoral reciente norteamericana, lo cierto es que el continente no escapa a las tensiones y procesos de cambio manifiesto que se suceden en el orden global o como consecuencia de éste. La misma España vive su dilema".

 

2.- Elecciones Parlamentarias de Venezuela

ESPECIAL+CUMBRE+AMERICA+2.jpg

"Llegamos a Venezuela invitados por la Mesa de la Unidad Democrática, y nos hemos manifestado preocupados por las observaciones que acerca del sistema electoral y sus condiciones adversas formulara, en amplio documento, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Incluso así, la vocación democrática y de cambio demostrada por el pueblo pudo sobreponerse al desafío. En una inédita jornada electoral que por su elevada votación adquirió el carácter de plebiscito, las fuerzas políticas de oposición obtuvieron una clara y contundente victoria. Queda pendiente la tarea de hacer posible que Venezuela cuente con las condiciones electorales y normativas que aseguren, en adelante, el cabal ejercicio de la soberanía popular y la equidad en la competencia electoral".

 

1.- Iniciativa Democrática de España y las Américas

ESPECIAL+CUMBRE+AMERICA+1.jpg

"Con la firma y presentación de la Declaración de Panamá sobre Venezuela el 9 de abril de 2015, suscrita por 33 ex Jefes de Estado y de Gobierno a propósito de la VII Cumbre de las Américas, nace así IDEA-Democrática como iniciativa de los citados ex gobernantes iberoamericanos y a ella se asocian, para lo sucesivo, académicos de muy alto nivel y líderes sociales comprometidos con la vigencia permanente de los valores éticos de la democracia".


Editor

Nelson J. Mezerhane Gosen

Editor del Diario Las Américas y Presidente de la Fundación IDEA-Democrática

 

Secretario General de IDEA

Asdrúbal Aguiar A. 

Ex ministro de relaciones interiores de Venezuela

 

Redacción

Diario Las Américas

 

Relaciones Institucionales

Malula Izquierdo

 

Prensa IDEA

Lina Romero

Nitu Pérez Osuna

 

P.O. Box 310547

Miami, Florida 33231-0547

USA