oscar-arias.jpg

Oscar Arias

Costa Rica (1986-1990/2006-2010)

“Honrar la deuda con la democracia quiere decir mucho más que promulgar constituciones políticas, firmar cartas democráticas o celebrar elecciones periódicas. Quiere decir construir una institucionalidad confiable,… Quiere decir garantizar la supremacía de la ley y la vigencia del Estado de Derecho,...”.

 
Jose-Maria-Aznar.jpg

José María Aznar

España (1996-2004)

“Si defendemos, y yo lo defiendo, que la libertad es un atributo del ser humano, debemos por tanto considerar a la democracia como la única forma de gobierno compatible con esa cualidad inherente al hombre. Así, afirmo que la libertad y la democracia van de la mano, conforman un vínculo indisoluble, son cara y cruz de la misma moneda”.

 
ERNESTO PÉREZ BALLADARES

ERNESTO PÉREZ BALLADARES

Panamá, 1994-1999

“La democracia no sólo debe ser vista como un modo de organización de la vida pública y de la actividad política, sino como un acto de apertura hacia formas y modelos más justos de desarrollo económico y social… Recoger un consenso político, consolidar reglas claras de transferencia del poder, respetar la diversidad de criterios, atender a la conveniencia de encontrar coincidencias antes que profundizar las discrepancias, todo ello es posible si creemos en la necesidad de fortalecer el Estado nacional”.

 
Nicolas-Ardito-Barletta.jpg

Nicolás Ardito Barletta

Panamá (1984-1985)

“Hay que demostrar al ciudadano que puede solicitar información, tener una contraloría que no esté sujeta al ejecutivo y que demuestre en qué se gasta el dinero público, porque eso  ayuda a conseguir una mayor transparencia”.

 
Belisario-Betancur.jpg

Belisario BetancUR

Colombia (1982-1986)

“Gobernabilidad y democracia resultan compatibles en la medida en que estén unidas por el sentido racional de libertad, pero también por el respeto al derecho ajeno y al nuevo pero añejo deber de  la preservación de la naturaleza”.

 
ENRIQUE BOLAÑOS.jpg

Enrique Bolaños

Nicaragua (2002 - 2007)

“Necesitamos reglas claras. Me empeñaré junto a todo Nicaragua en la creación de un ambiente efectivo en el que la gente pueda esperar y recibir un trato justo. A un destacado grupo de empresarios le decía anoche que, sin derechos de propiedad definidos, ya sean estos sobre una casa, una silla o una gallina, no hay economía de mercado que pueda funcionar. Si nuestro sistema judicial no es capaz de evitar las discrecionalidades, ni tampoco hacer cumplir por medio de la policía, los derechos básicos de la ciudadanía, es difícil asegurar la inversión y pensar en un futuro mejor…Creo en un gobierno pequeño, que facilite la gestión, que sea puente; que sirva al pueblo; que sea conciliador y no controversial…”.

 
Rafael Ángel Calderón.jpg

Rafael Ángel CalderÓN

Costa Rica (1990-1994)

“La democracia verdadera no se agota en los marcos formales de unas elecciones correctas y libres, sino que necesita de los vientos revitalizadores de la participación popular. La democracia nueva es democracia participativa”.

 
Felipe Calderón H.jpg

Felipe Calderón H.

México (2006-2012)

“Sin duda, la libertad de prensa es el vehículo por excelencia de la libertad de expresión y del derecho a la información, de ahí que sea una condición necesaria para construir sociedades libres, informadas, participativas y democráticas”.

 
Armando Calderón Sol.jpg

Armando Calderón Sol

El Salvador (1994-1999)

“Todos los partidos, las organizaciones sociales y el gobierno debemos mantener un diálogo abierto y sincero para rechazar,  y en la medida de lo posible, erradicar esas prácticas que generan pasiones desmedidas, odio, violencia, y que socaban la democracia y restan libertad al individuo”.

 
Fernando H. Cardoso.jpg

Fernando H. Cardoso

Brasil (1995-2002)

“Prefiero hablar de un vínculo imperativo, que no está dado, sino que se construye, a partir del reconocimiento de que la democracia es una opción que se justifica en sí misma, como valor universal, posible como tal de ser aceptada por todos”.  

 
Jean Chrétien.jpg

Jean Chrétien

Canadá (1993-2003)

“Cuando se juega con los derechos y libertades de los ciudadanos, tenemos que tener cuidado. Es una pendiente resbaladiza, es fácil de usar la emoción, el miedo de la gente, para eliminar ciertas libertades que a veces son difíciles derecuperar ”.

 
Laura Chinchilla.jpg

Laura Chinchilla

Costa Rica (2010-2014)

“Los derechos individuales disociados del cumplimiento de los deberes resquebrajan la sociedad. La democracia sin responsabilidad ahoga la libertad. El disentimiento enriquecedor de la democracia, sin la contrapartida de la responsabilidad, desemboca en el caos y en la ingobernabilidad”.

 
Alfredo Cristiani.jpg

Alfredo Cristiani

El Salvador (1989-1994)

 “Queremos una democracia sin otras fronteras que las de una legalidad que sea en si misma profundamente democrática,… (Capaz de) permitir el libre juego de las ideas, el desenvolvimiento natural de los distintos proyectos políticos derivados de la libertad de pensamiento y de acción, en síntesis,… un verdadero esquema democrático de vida…”.

 
Fernando de la Rúa.jpg

Fernando de la Rúa

Argentina (1999-2001) 

“Los consensos: sin ellos hay decretos, en vez de leyes; sin ellos hay providencialismos, no verdaderos hombres de Estado; sin ellos dependemos de las personas, cuando debemos depender de instituciones”.

 
Eduardo Duhalde.jpg

Eduardo Duhalde

Argentina (2002-2003)

“Cuando se instaló el sistema de voto universal secreto y obligatorio se pensó que este cambio sería suficiente para generar una democracia plena, lo que hoy se denomina democracia real,… El ejercicio ininterrumpido de estas tres últimas décadas nos ha demostrado que es imprescindible pero no suficiente”.

 

Iván Duque Márquez

Colombia (2018-2022)

“Se deben defender ferozmente cuatro valores para fortalecer la democracia, que son respetar las reglas del juego, proteger las instituciones democráticas, proteger al sector privado y preservar la libertad de prensa. Si no defendemos estos cuatro valores, estos cuatro principios, independientemente de quién sea el presidente, nuestra democracia se verá debilitada, y debilitada de manera grave. Pero si la protegemos, si la fortalecemos, nuestra democracia siempre perdurará”.

 
Sixto Durán Ballén.jpg

Sixto Durán Ballén

Ecuador (1992-1996)

“Estoy muy lejos de la vanidad del poder. Estoy entregando los últimos años de mi vida política. Lejos de sentir que he llegado al más alto sitial público, siento que soy el primer servidor de mi pueblo”.

 
Vicente Fox.jpg

Vicente Fox

México (2000-2006)

“Democracia es construir gobiernos que tengan capacidad de hacer y decidir. Que gocen de cabal gobernabilidad y apoyo popular. Que el congreso, los partidos políticos y todos los políticos electos actúen con madurez, responsabilidad, armonía y sentido de unidad nacional”.

 
Picture1.jpg

FEDERICO FRANCO GÓMEZ

Paraguay (2012-2013)

“Lograr la cohesión entre los diversos sectores políticos y económicos, con el objetivo de buscar una transformación estructural que permita la institucionalización de la democracia con un mayor sentido de bienestar para la población… Desde la más alta función de la República tengo la satisfacción de liderar un gobierno compuesto de patriotas, los cuales han sorteado las difíciles circunstancias iniciales, y han convertido de la adversidad impuesta en una oportunidad, lo cual ha permitido al mismo, diseñar e implementar políticas públicas que apuntan de manera clara e inequívoca a mejorar la educación, la salud y la infraestructura, para lograr un combate efectivo a la pobreza”.

 
Eduardo Frei Ruiz-Tagle.jpg

Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Chile (1994-2000)

“Nadie va a defender una democracia sin metas y cortoplacista, que promete un paraíso de bienestar y progreso que nunca llega. Si dejamos que se siga acumulando el descontento y la apatía de la ciudadanía, no nos extrañemos que se rinda a la tentación del populismo autoritario que siempre encuentra en nuestras debilidades terreno fértil para su expansión”.

 
Gaviria

César Gaviria Trujillo

Colombia (1990-1994)

“Necesitamos partidos políticos fuertes para consolidar la democracia en la región, para promover las reformas que se requieren con urgencia. La nueva etapa de esas reformas tiene como requisito y como condición una reforma política que fortalezca los partidos políticos a todo lo ancho de América”.

 
Felipe González.jpg

Felipe González

España (1982-1996)

“Las instituciones tienen que formar parte del juego democrático, pero tienen que adoptar una posición que se aproxime lo más posible a la neutralidad frente a la confrontación de alternativas político-democráticas”.

 
Lucio Gutiérrez.jpg

Lucio Gutiérrez

Ecuador (2003-2005)

“Que la legitimidad política – más allá de leyes hechas por y para beneficio de los de siempre – se fundamenta en una sola base imprescindible y decisoria: el consentimiento de los gobernados. Sin esa legitimidad no hay democracia. Nada hay democrático por encima de este principio…”.

 
Osvaldo Hurtado L.jpg

Osvaldo Hurtado L.

Ecuador (1981-1984)

“La democracia es un sistema político en que el diálogo y la negociación permiten acercar posiciones, convenir acuerdos, facilitar decisiones e impulsar iniciativas de interés nacional,... La capacidad de un sistema político para promover consensos no sólo depende de la bondad de las instituciones y de los incentivos que ofrezcan para que puedan producirse, también de la forma en que actúan los actores políticos,…”.

 
Luis Alberto Lacalle.jpg

Luis Alberto Lacalle

Uruguay (1990-1995)

“En la sociedad moderna el imperium no proviene de la fuerza, no proviene del respaldo de las armas sino de esa legitimidad que a quienes el día de mañana podamos no estar de acuerdo con el gobierno electo, nos tiene que hacer acatar, aceptar como legítimo en el origen y por lo tanto legítimo en el ejercicio”.

 
Ricardo Lagos.jpg

Ricardo Lagos

Chile (200-2006)

“Protegeré el papel y la independencia de cada una de las instituciones del Estado. La separación de poderes de la cual nos habló Montesquieu será realidad: el Poder Legislativo será respetado y el Poder Judicial hará la justicia que demanda la Patria... Pero eso no basta”.

 

Guillermo Lasso Mendoza

Ecuador, 2021-2023

"porque no se puede crear un estado de bienestar sin un Estado de Derecho. Porque la democracia se defiende con más democracia, no con menos. Porque es la única herramienta que permite que ustedes ejerzan su derecho a elegir (…). En democracia los ciclos políticos deben cumplirse”

 
WhatsApp%2BImage%2B2020-03-06%2Bat%2B5.18.11%2BPM.jpg

MAURICIO MACRI

Argentina, 2015-2019

“No existe justicia ni democracia sin justicia independiente, pero hay que acompañar a la justicia en un proceso en el que se limpie de vicios políticos. No puede haber jueces militantes de ningún partido. A quienes quieran serlo les decimos claramente: No son bienvenidos si quieren pasar a ser instrumentos nuestros. La justicia está para ayudar a las personas a resolver sus conflictos con la aplicación debida de la ley, y tiene que hacerlo con celeridad. Justicia tardía no es justicia”.

 
Jamil+Mahuad

Jamil Mahuad Witt

Ecuador (1998-2000)

“Un sistema democrático sólido sano parte del principio de que la población tiene que estar bien informada y que esa población bien informada pueda tomar decisiones basada en la información, eso es lo ideal y nosotros asumimos que la gente sabe mucho más de lo que realmente sabe”

 
Hipólito Mejía.jpg

Hipólito Mejía

Rep. Dominicana (2000-2004)

“En las democracias los conflictos se originan, en primer lugar, cuando se pretende sacrificar los derechos y las libertades básicas de los ciudadanos, en nombre de la preservación del gobierno o de intereses particulares de las cúpulas gobernantes”.

 
Carlos Mesa Gisbert

Carlos Mesa Gisbert

BOLIVIA (2003 - 2005)

"El nivel de credibilidad, de legitimidad y de vinculación con la sociedad, de los partidos políticos que habían construido la democracia de pactos, que tuvo logros tan importantes, llegó a un nivel de agotamiento tan preocupante como que fue uno de los factores que explican la resolución violenta, afortunadamente salvada por la democracia y por la tranquilidad, en la transición democrática. Yo diría que el progresivo aislamiento del sistema partidario, particularmente de los partidos que desarrollaron la democracia de pactos por una separación cada vez mayor con la sociedad [está en el origen de la crisis actual]. Por un trabajo de cerrar un circuito de control del poder, de administración del poder y de privilegios cada vez mayores y más aislados de los partidos, que no necesariamente respondieron a las demandas de la sociedad boliviana".

 
Luis Alberto Monge.jpg

Luis Alberto Monge

Costa Rica (1982-1986)

“La experiencia del pasado y del presente, nos enseña dolorosamente, que la democracia sin la guerra a la pobreza y sin la promoción de esos valores (de la justicia, la equidad y la solidaridad.), se torna frágil y queda a merced de los demagogos y de los aventureros”.

 
Lenin Moreno

Lenin Moreno

Ecuador (2017 - 2021)

“No aprobaremos ni vetaremos códigos o leyes, sin dialogar con los directamente involucrados: Así entiendo yo la democracia participativa y así procederé. Y así concibo yo la gestión pública: nada sobre los ciudadanos, sin los Ciudadanos” … “Queremos —y necesitamos— una oposición política lúcida. Dialogante. Prudente. De altura y de profundo respeto mutuo. Ese tipo de oposición es necesaria, es saludable. Queremos ciudadanos que sean amos de sus recuerdos, de sus pensamientos, de sus hábitos, de sus palabras. Amos y no esclavos de ellos.”

 
Mireya Moscoso.jpg

Mireya Moscoso

Panamá (1999-2004) 

“La democracia moderna exige la atención de las necesidades de los ciudadanos, obligando al sector público pero en especial al sector privado a fomentar un desarrollo participativo que ofrezca mayores oportunidades de empleo a los pueblos que lo demandan, e imponiendo a las sociedades un espíritu más solidario y a las economías industrializadas mayor equidad”

 
Gustavo Noboa.jpg

Gustavo Noboa

Ecuador (2000-2003)

“Desde el comienzo dije a los líderes indígenas que si ellos querían ser presidentes de la República, alcaldes, etc., tenían que lograrlo mediante las vías regulares, es decir las elecciones, las instancias democráticas del país... No existe construcción intercultural sin la recuperación del sentido de la cultura del otro. Ese ha sido el rol del diálogo: conocer y manejar diversidad de tiempo, espacio, códigos, valor de la palabra, criterio de realidad...”.

 
gettyimages-51332286-1024x1024.jpg

ABEL PACHECO DE LA ESPRIELLA

Costa Rica, 2002-2006

“El siglo XXI deberá ser destinado a universalizar la libertad; consolidar el desarrollo económico, pero, sobre todo deberá ser destinado a darle una oportunidad a la justicia social, la cooperación internacional, el trato justo entre las naciones y la superación de la pobreza. Hace apenas algunos años, cuando empecé a hablar de la necesidad de globalizar la justicia y humanizar la globalización, algunos me escuchaban incrédulos y consideraban que era una pequeña voz en un desierto de competencia feroz. [...] Hoy, somos muchos más y mucho más poderosa nuestra voz para demandar la humanización del proceso de globalización”.

 
Andrés Pastrana.jpg

Andrés Pastrana

Colombia (1998-2002)

“El poder ciudadano es revolucionario en la democracia y aún dentro de las revoluciones. Es la esencia misma de la democracia, siempre y cuando se enmarque dentro de los derechos humanos que garantizan la convivencia y el desarrollo armónico de las sociedades…El poder ciudadano es esencialmente moral, nos enseñaba el Libertador. Los abusos que en su nombre se hacen son la expresión del poder de unos pocos que no creen en la democracia…”.

 
Sebastián Piñera.jpg

Sebastián Piñera

Chile (2010-2014)

“Pero la enfermedad que adolece nuestra democracia es, en último término, una crisis de representación, que afecta no solamente a nuestro país, afecta a muchas, sino a todas las democracias del mundo. Y por ello tenemos que enfrentarla”.

 
Jorge Quiroga R.jpg

Jorge Quiroga R.

Bolivia (2001-2002)

“Sólo vengo armado de la convicción, de las ideas que tengo en defensa de la democracia y la libertad que es una causa común para todos los hermanos y hermanas de América Latina, es una cosa que compartimos todos”.

 

Mariano Rajoy

España (2011-2018)

"Somos el Gobierno de España y yo soy el presidente del Gobierno de España, y he asumido mi responsabilidad. Hemos cumplido con nuestra obligación, hemos actuado, como dije desde el principio, con la Ley y solo con la Ley, y se ha demostrado que nuestro Estado democrático tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como el que se intentó perpetrar con este referéndum ilegal. Hoy ha prevalecido la democracia porque se ha cumplido la Constitución".

 
Miguel Ángel Rodríguez E.jpg

Miguel Ángel Rodríguez E.

Costa Rica (1998-2002)

“Es una característica distintiva de nuestra época, el universal reconocimiento de que la vivencia plena de los derechos humanos, entendidos en su más amplia expresión, solo puede lograrse en el marco institucional que provee la democracia y que, en conjunción con el funcionamiento de mercados libres, éstos son los elementos fundamentales del desarrollo humano”.

 
Julio M. Sanguinetti.jpg

Julio M. Sanguinetti

Uruguay (1995-2000)

“Acabamos de celebrar los 25 años de la caída del Muro de Berlín. Ese 1989 puso fin a los dos siglos más políticos de la historia. Empezó en 1789 con la Toma de la Bastilla. Este fue el triunfo de la democracia sobre el absolutismo y aquel el de la democracia sobre el comunismo. A partir de ahí pensábamos entrar a la paz perpetua de Kant, pero no ha sido así. Debajo de ese mundo bipolar había ido ocurriendo una revolución científica y tecnológica que globalizó el mundo y lo ha vuelto más complejo”. 

 
WhatsApp%2BImage%2B2020-03-06%2Bat%2B5.18.11%2BPM%2B%25284%2529.jpg

Luis Guillermo Solis Rivera

Costa Rica (2014-2018)

“La literatura es vasta y las declaraciones políticas son contundes al resaltar el sensible déficit democrático y perjuicio en términos de desarrollo que se deriva de la persistencia de estructuras patriarcales y machistas forjadas en otros tiempos, pero reproducidas hoy día, dada la ausencia de educación en derechos humanos y de respeto a la convivencia democrática”.

 
Alejandro Toledo.jpg

Alejandro Toledo

Perú (2001-2006)

“También debe ser un objetivo común de esta tarea nuestra, de Iberoamérica, la de crear una justicia internacional que se globalice. No podemos permitir que sólo el comercio, las finanzas y la economía se globalicen. Necesitamos ser claros sobre la globalización de la democracia de los derechos humanos y de la justicia”.

 
Álvaro Uribe.jpg

Álvaro Uribe

Colombia (2002-2010)

“La paz con impunidad es un mal ejemplo para la cultura de respeto a la ley, a cuya cimentación contribuye la seguridad democrática. La impunidad obstaculiza el perdón por el recelo que en el alma de cada ciudadano genera el triunfo transitorio del criminal. La impunidad desprotege a las víctimas. Si bien la tristeza de las víctimas es irreparable, los esfuerzos de reparación plantan en el alma las semillas de perdón”. 

 

 
Juan_Carlos_Varela

JUAN CARLOS VALERA

Panamá, 2014-2019

“Democracia no es solo escoger a los jefes de Estado en elecciones libres, sino que los escogidos entendamos que el poder recibido se debe usar solo para servir al pueblo que los eligió, administrar con transparencia, equidad y criterio social las riquezas del Estado en beneficio del pueblo, dirigiendo al país en paz con diálogo y consensos”.

 
Juan Carlos Wasmosy.jpg

Juan Carlos Wasmosy

Paraguay (1993-1998)

“Buen Gobierno, es dar la palabra al Pueblo y conferirle el  derecho de decidir sin obligarle a transferir su responsabilidad a una ideología.  Es el retorno del ser humano como actor principal del quehacer político, dando primacía al consenso por sobre la práctica de la confrontación por la confrontación misma”.