EL REFERENDO REVOCATORIO PRESIDENCIAL EN VENEZUELA Y EL ABUSO DEL PODER

idea-libro-1.jpg

El texto del libro, actualizado al 14 de diciembre de 2016, resume las violaciones cometidas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela desde el 9 de marzo de 2016, cuando se inicia el procedimiento para la convocatoria del referendo revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro; derecho constitucional y elemento esencial que es de la democracia, cuyo ejercicio obstruye el mismo órgano a través de un conjunto de violaciones al Estado de Derecho que culminan el 20 de octubre de 2016. El mismo ordena “suspender” el referendo revocatorio citado, con lo cual clausura toda posibilidad de ejercicio electoral libre por parte de la soberanía popular.

 

La Crisis de la Democracia en Venezuela, la OEA y la Carta Democrática Interamericana

Documentos-de-Luis-Almagro_2015-2017.jpg

Hoy en Venezuela ningún ciudadano tiene posibilidades de hacer valer sus derechos; si el Gobierno desea encarcelarlos, lo hace; si desea torturarlos, los tortura; si lo desea, no los presenta a un juez; si lo desea, no instruye acusación fiscal. El ciudadano ha quedado completamente a merced de un régimen autoritario que niega los más elementales derechos. Estos atropellos han sido instrumentados y ejecutados en paralelo a un proceso de mediación que vio por esta razón socavada su credibilidad. La corrupción es generalizada y la economía va en caída libre. No hay suficiente comida; los servicios de salud son extremadamente precarios, y la profunda crisis humanitaria es de una escala inaudita en el Hemisferio Occidental. Se ignoran los derechos civiles y políticos.

Documentos-de-Luis-Almagro_2015-2016.jpg

Los papeles y documentos obra de la gestión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, si bien se ocupan de la situación particular de Venezuela trascienden, por lo explicado, a lo anecdótico o circunstancial. Realizan una evaluación sincera, objetiva, desprejuiciada, ortodoxamente apegada a las previsiones de la Carta Democrática Interamericana rescatándola de su archivo, y enuncia medidas prácticas, propias al contexto de las alteraciones graves que ha venido sufriendo el orden constitucional y democrático venezolano. Manejan la realidad y su actualidad dramática – adocenada por una hambruna colectiva e injustificable– mostrándola tal y como es, sin hipotecas ideológicas, pero afincados –cartas, declaraciones, informes– en principios constantes –“es un esclavo de los principios” se ha dicho bien y en buena hora de Almagro– susceptibles de iluminar el sendero hacia las soluciones y mirando, al final, la serenidad que ofrece como destino el mar abierto de la concordia y la Justicia a las aguas embravecidas de un río caudaloso.

 

Documentos para el diálogo en Venezuela

Documentos-para-el-diálogo-en-venezuela.jpg

En la presente publicación, a fin de cooperar con el diálogo efectivo entre los venezolanos y en espera de que el mismo alcance salvaguardar los estándares irrecusables de la Carta Democrática Interamericana, se reúnen 20 textos, declaraciones y manifestaciones escritas varias  a que ha dado lugar aquél, como aspiración o posibilidad, desde el instante en que tiene lugar el desconocimiento factual por el gobierno de Maduro de la soberanía popular que se expresara libérrimamente el 6 de diciembre de 2015, otorgándole a la oposición democrática una mayoría calificada en el órgano depositario y representante de la misma, la Asamblea Nacional.