GOBERNANZA GLOBAL Y CRECIMIENTO EN LIBERTAD

Atender los temas nuevos y los peligros de siempre – el populismo, el autoritarismo, la criminalidad transformada en actor político, el neocomunismo en avance, la disolución social en identidades al detal – exige trabajarlos con seriedad. Cabe forjar narrativas que, teniendo como eje la defensa de la dignidad de la persona humana, contribuyan al sostenimiento y aumento de los espacios de libertad dentro de un ecosistema que busca ponerlos en entredicho e hipotecarlos.

Mediante una asociación seminal entre el Miami Dade College y su Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos, el Instituto Atlántico de Gobierno de Madrid, y Benjamin Franklin School of Government, nace un Programa Multinacional de Investigación y Estudios Avanzados cuya primera edición ha sido el Seminario sobre Gobernanza Global y Crecimiento en Libertad.

Surgen tendencias que en la actual Era Digital y de la Inteligencia Artificial comienzan a cristalizar como elementos culturales y normativos, dentro de un Orden Post Pandemia que afecta incluso a las raíces de Occidente e inciden directamente sobre la experiencia de la democracia y las libertades.

Hay quienes reivindican una resurrección del intervencionismo gubernamental como solución adecuada a las cuestiones globales que no alcanzan a discernir y son inevitables, o que no las entienden o buscan dilatarlas para, justamente, favorecer la entronización de las dictaduras del siglo XXI bajo el signo de un retrógrado globalismo progresista.

Mire uno por donde mire, hay muchas cosas de las que ocuparse. Hay muchas batallas que dar por la libertad. De donde – como lo ha afirmado el expresidente José María Aznar en el Seminario inaugural – jornadas de reflexión sobre la gobernanza global son extraordinariamente importantes. Son el nicho indispensable para establecer caminos, ideas y luces, para intentar salir de algunos de los problemas que hoy tenemos que afrontar y con urgencia. Ya que, a problemas globales, soluciones globales o, como lo ha señalado el expresidente Jamil Mahuad W., se impone discernir sobre si el vino nuevo se vaciará en odres viejos o en odres nuevos.

Live stream de las sesiones del seminario gobernanza global y crecimiento en libertad


13 de septiembre / 9.30 am – 11 am

PRIMERA SESIÓN

Moderador: Marcell Felipe, Museo de la Diáspora Cubana
Apertura:
Madeline Pumariega, Presidenta del Miami Dade College (MDC)
José María Aznar, expresidente del gobierno de España

https://boxcast.tv/view/seminario-gobernanza-global-y-crecimiento-en-libertad-505416

14 de septiembre / 9.30 am – 11 am

SEGUNDA SESIÓN

Moderador: Genaro Mosquera / EGBJ
Apertura:
Asdrúbal Aguiar, IDEA/MDC
Jamil Mahuad W., expresidente de Ecuador

https://boxcast.tv/view/seminario-gobernanza-global-y-crecimiento-en-libertad-231038

15 de septiembre / 9.30 am – 11 am

TERCERA SESIÓN

Moderador: Jaime Moro / IAG
Apertura:
Nelson J. Mezerhane Gosen, Editor Diario Las Américas
Luis Alberto Lacalle H., expresidente del Uruguay

Director del Seminario: Prof. Asdrúbal Aguiar, J.D

https://boxcast.tv/view/seminario-gobernanza-global-y-crecimiento-en-libertad-300862