V DIÁLOGO PRESIDENCIAL
Miami Dade College, Instituto Atlántico de Gobierno, Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos, Fundación Libertad y Desarrollo, Sociedad Interamericana de Prensa y Diario Las Américas invitan:
América Latina: ¿ahora o nunca?
17 de NOVIEMBRE de 2020
9:00 Am - 1:00PM
El ejercicio de los regímenes de excepción o emergencia constitucional durante la pandemia del COVID-19, en el contexto de debilitamiento que arrastran las democracias y el Estado de Derecho en Iberoamérica, puede tener un efecto de rebote negativo. Los gobiernos, frente a poblaciones que revalorizan a través de la cuarentena el derecho a la vida, y persuadidos de la potencial o real amenaza del virus letal, encontrarían como excusa fácil la salvaguarda de esos derechos para restringir otras libertades. Así como en el pasado se alegaban razones de seguridad nacional, esta vez viene al caso la urgencia de atender las necesidades de los “excluidos socialmente” por la crisis económica.
A corto plazo resulta plausible que el Estado otorgue subsidios, préstamos o descargas temporales de obligaciones, tales como la postergación del pago de deudas y alquileres sin poner en situación de riesgo extremo a los acreedores. Cabe agregar el desarrollo de “programas de ayuda a empresas de gran tamaño” afectadas por el confinamiento para evitar que una posible quiebra conlleve a la “merma del aparato productivo”, con los efectos devastadores que ello supondría para las poblaciones que se encuentran en la penuria. El papel del Estado, “para sacar a las economías de la fase de letargo y depresión” obra de la pandemia, es imperativo.
Si los gobiernos dejaran de actuar por temor a desequilibrios fiscales transitorios y endeudamientos, sobre todo en las “economías emergentes”, podrían desencadenar “graves consecuencias económicas y sociales” que, una vez concluida la cuarentena, desembocaran en un “estallido de crisis muy profundas y costosas”. El preanuncio de la insurgencia social antes del coronavirus es aleccionador, a pesar de haber sido direccionado por sectores de interés contrarios a las reglas de juego de la democracia.
El relanzamiento de la actividad económica global y regional mal puede esperar al debate político, igualmente necesario pues estamos frente a dimensiones que recuerdan a la Gran Depresión de 1929. Es importante que los gobiernos “secunden y promuevan programas privados orientados a la provisión de insumos a los centros de producción, reacondicionamiento de los equipos e instalaciones de las fábricas, formación de capital humano, trabajo a distancia, apoyo financiero a la banca para el desarrollo de programas de crédito al consumo”. ¿Acaso ello replantea la idea del Estado de bienestar que se diera por clausurada a finales del siglo XX?
Cabe repensar desde ahora las nuevas formas que exigirán hechos irreversibles “como lo son las cadenas globales de valor que se han venido tejiendo en virtud de la globalización”. En la ecuación «naturaleza/sociedad digital» acaso se intente despejar una variable fundamental: la gente enclaustrada y el valor de sus libertades personales, de expresión e información contrastada, económica y de iniciativa, hoy severamente comprometidas.
Tal y como sugiere M. Koskenniemi, de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, la “exigencia de sostener un espacio intermedio entre el Imperio y la tribu, entre capitalismo y políticas identitarias... sin repetir los estancos o grotescos motivos de la estatalidad... y del sistema internacional estado-céntrico”, es un desafío. América Latina tiene una oportunidad y también el riesgo de perderla para siempre.
Sería deseable que el diálogo entre los expresidentes girase en torno a la acción de los gobernantes en ejercicio, partiendo del trazado de una agenda realista e inmediata.
Participantes
Los diálogos contarán con la participación de exjefes de Estado y de Gobierno miembros de IDEA, de Asdrúbal Aguiar, director de la Cátedra Mezerhane y ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Serán moderados por las periodistas Ramón Pérez-Maura, Madrid, e Idania Chirinos, directora de contenidos de NTN24.
José María Aznar
Laura Chinchilla
Eduardo Frei
FELIPE CALDERÓN H.
OSVALDO HURTADO
Jamil Mahuad Witt
Andres Pastrana
Jorge Quiroga
MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
LUIS ALBERTO LACALLE
Mauricio Macri
ERNESTO PÉREZ BALLADARES
AGENDA
PRESENTACIÓN DEL DIÁLOGO Y MODERACIÓN
Asdrúbal Aguiar, Profesor Visitante, Miami Dade College (Cátedra Mezerhane), y Secretario General, Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)
9:00 AM. Apertura
Nelson J. Mezerhane G., Presidente, Grupo Mezerhane y Fundación IDEA, y Editor, Diario Las Américas
Rolando Montoya, Presidente Interino, Miami Dade College
Mauricio Claver-Carone, Presidente, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Luis Almagro, Secretario General, Organización de Estados Americanos (OEA)
9:30 am. Crecimiento con libertad, el Plan para América Latina
Participantes: Ex Jefes de Estado y de Gobierno
Eduardo Frei, Chile
Luis Alberto Lacalle, Uruguay
Mauricio Macri, Argentina
Jamil Mahuad, Ecuador
Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
Presentación: José María Aznar, España
Moderador: Ramón Pérez-Maura, periodista, Madrid
11:00 am. Receso
11.15 AM. Desviaciones de la democracia y el Estado de Derecho durante la pandemia y sus perspectivas
Participantes: Exjefes de Estado y de Gobierno
Felipe Calderón, México
Osvaldo Hurtado, Ecuador
Andrés Pastrana, Colombia
Ernesto Pérez Balladares, Panamá
Jorge “Tuto” Quiroga, Bolivia
Presentación: Laura Chinchilla, Costa Rica
Moderador: Idania Chirinos, NTN24, Bogotá
12:45 pm. Clausura
Andrés Pastrana, Colombia