EL ‘APARTHEID’ POLÍTICO EN VENEZUELA
CUATRO PERSPECTIVAS
“Al poco tiempo, el 22 de octubre, se celebraron las elecciones primarias organizadas por la Plataforma Unitaria. La candidata del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, resultó ganadora por una amplia mayoría y con una alta votación. El 23 de octubre, un diputado de un partido afín al Gobierno pidió la nulidad de las elecciones primarias alegando fraude electoral. Dos días más tarde, el fiscal general anunció una investigación penal contra la Comisión Nacional de Primaria y todas sus juntas regionales, incluidos tres dirigentes nacionales (dos hombres y una mujer) por diversos delitos, tales como usurpación de funciones, traición a la patria y asociación para delinquir, y contra varios dirigentes regionales por delitos similares. El 30 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una medida cautelar suspendiendo los efectos de las primarias... Estas acciones ponen en evidencia las graves dificultades que existen para garantizar que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen de conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
NUESTRA TAREA POR LA DEMOCRACIA
DOCUMENTOS, DECLARACIONES Y MEMORIA VISUAL
2015-2023
Los integrantes del Grupo IDEA están persuadidos acerca del desafío que, desde hace 30 años, plantean la emergencia de las dictaduras del siglo XXI y las democracias pret-a-porter que encubren a verdaderos autoritarismos en España y las Américas, morigerados éstos tras categorías de conveniencia que hablan de democracias iliberales. Conscientes de ello los exjefes de Estado y de Gobierno que la forman, desde entonces realizan una agonal llamada al hacer y a la construcción bajo el signo de la esperanza, y con fundamento en un compromiso irrenunciable con el respeto a la dignidad de la persona humana. Este libro de documentos y declaraciones es una prueba de voluntad, y también un legado. Es una clara respuesta, por modesta que parezca, acaso apagada coyunturalmente por el fenómeno cuántico de las redes, ante quienes sólo se ocupan de divulgar el desencanto democrático pero nada dicen sobre la reserva que hizo China a la Declaración Universal sobre la Democracia, adoptada por la Unión Interparlamentaria Mundial en 1997 o la protesta de Venezuela a la vigencia de la Carta Democrática Interamericana de 2001; guiadas ambas por el mismo espíritu que hizo posible la adopción, en 1948, de la Declaración Americana de Derechos del Hombre y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
EL “QUIEBRE EPOCAL” Y LA CONCIENCIA DE NACIÓN
"Corresponde al Humanismo sostener el patrimonio ético y judeocristiano nacido del Holocausto. Ha de fijar la primacía de la inviolabilidad de la dignidad humana por sobre el tiempo y los espacios, para que no pierdan éstos su teleología... [Debe] asumir como aspectos ineludibles del pensamiento y la acción política contemporáneos, desde una renovada perspectiva antropológica que salvaguarde el citado principio inalienable de la dignidad de la persona humana, el necesario escrutinio de los temas de la agenda global en sus distintas versiones, a los que no puede ser ajeno (Foro de Sao Paulo, Grupo de Puebla, ONU 2030, Foro de Davos, Manifiesto ruso chino de Beijing). Otra, frente al panorama de deconstrucción cultural y social en marcha — de destrucción de sólidos y de liquidez cultural como los predica Zygmunt Bauman (Modernidad líquida, México, FCE, 2000) cabe de pertinente postule la reconstrucción de la idea de la nación como hecho cultural y fortalecer la conciencia de nación, a fin de que las gentes que la forman no sean víctimas del huracán deconstructivo que busca cosificarlas, y para que atadas a sus raíces puedan forjar una utopía de convivencia humana posible y realizable".
Asdrúbal Aguiar
“Para entender este libro de Asdrúbal Aguiar hay que hacer referencia al quiebre epocal, para lograr cabal comprensión del contexto cultural-histórico en el cual debe realizarse la tarea hermosa, pero larga y difícil, de superación de la deconstrucción mediante el redescubrimiento y la reformulación de nuestra conciencia de nación... El gran debate cultural del presente no es otro que el que se libra entre quienes afirman la inmortalidad de la civilización que está muriendo, y ven, además, su evolución progresista en el desarrollo de lo anti humano y transhumano; y quienes, por el contrario, consideran que solo replanteándose los supuestos filosóficos de base del mundo que concluye, haciendo una cruda valoración crítica de su huella y de sus resultados históricos, puede formularse una propuesta alternativa y abordarse la tarea, cultural y política, de la construcción de un mundo mejor, en el cual la dignidad de lo humano esté revalorada, reconocida y protegida...”.
José Rodríguez Iturbe
EL FINAL DEL ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA Y EL GOBIERNO PARLAMENTARIO EN VENEZUELA
“Sin avanzar juicios y respetando decisiones que corresponden a los venezolanos, no puede dejar de señalarse, por ser datos de la experiencia que, al igual que el régimen de facto de Nicolás Maduro desconoció a la Asamblea Nacional de 2015, para gobernar y al mismo tiempo legislar mediante decreto, aquella ha decidido, ahora, asumir las funciones de gobierno del Encargado de la Presidencia de la República.
Consumados tales hechos, los elementos de juicio que recoge este libro – el tercero, luego de los otros que hacen parte de nuestra colección: La transición constitucional y su continuidad en Venezuela, de 2021, y Estudios sobre la Reforma del Estatuto de Transición de 2022 y La continuidad constitucional en Venezuela, de 2022, serán de importancia para el análisis crítico de la circunstancia venezolana y útiles para el momento en que puedan y deban retomar los cauces constitucionales y de respeto al Estado democrático y de Derecho. Bajo ningún respecto, estos pueden verse vulnerados por mayorías electorales o políticas; menos por aquellas comprometidas con una transición hacia la democracia que ha contado con apoyo de la comunidad internacional y que significa el regreso de Venezuela hacia la constitucionalidad a partir de su vigente Constitución.”
ESTUDIOS SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE TRANSICIÓN DE 2022 Y LA CONTINUIDAD CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA
LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA. VEINTE AÑOS DE VIOLACIONES EN VENEZUELA
El día 11 de septiembre de 2001 – en el mismo momento cuando en Nueva York se estaban desmoronando las llamadas Torres Gemelas, situadas en la parte sur de la isla de Manhattan como consecuencia de atentados terroristas–, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en sus últimas sesiones extraordinarias celebradas ese mismo día en Lima, Perú, adoptó la Carta Democrática Interamericana; extraordinario instrumento internacional que se adoptó para reafirmar que:
“los pueblos de América tienen derecho a la democracia, y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1).
Es decir, la perfecta formulación conforme al principio de alteridad1 de que existe un derecho fundamental de los pueblos a la democracia, y que como en todo derecho también existe una bligación resultante del mismo que es la que tiene los gobiernos de los pueblos de América Latina de promover y defender la democracia.
LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA Y LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL INDEFINIDA
“Pueblos sometidos por regímenes autoritarios sienten que lo escrito en pronunciamientos diplomáticos, o consignado en convenciones multilaterales, son escritos inservibles casi siempre. Frustrados y abandonados, creen que están condenados a lo que parece otro siglo de neototalitarismos, porque los abusan adentro y nadie los escucha afuera. La comunidad internacional, los países vecinos, u organismos, casi siempre callan, contemporizan y terminan apoyando, con su silencio negligente, la erosión democrática que degenera en tiranías. Lo vemos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo padecen sus pueblos.
En diferentes foros internacionales, junto a otras personalidades internacionales, hace quince años veníamos alzando la voz por esa gente olvidada y sometida a la destrucción de la democracia por parte de gobiernos que usaban su legitimidad de origen para violar sus propias Constituciones, pisotear los derechos humanos, amordazar a la prensa libre, capturar instituciones para convertirlas en herramientas serviles, criminalizar a la oposición, hundirse en corrupción y manipular futuras elecciones.
El 27 de agosto de 2019, el presidente Duque expuso su posición sobre esta materia de forma diáfana y frontal, en Barranquilla, al inaugurar el 62° periodo extraordinario de la Corte Interamericana, al anunciar a los jueces de la misma que enviaría esta Opinión Consultiva, porque “no podemos permitir ni observar que, producto de estas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las «dictocracias» y después hacia la captura total del Estado”. Con la formidable tarea del Dr. Camilo Gómez, como agente ante la Corte, este anuncio presidencial se transformó, en menos de dos años, en la histórica resolución OC 28/21 que justifica las páginas del libro-memoria cuya edición patrocina IDEA y han coordinado el profesor Aguiar, nuestro secretario general y exjuez de la citada Corte, y Allan R. Brewer Carías, cabeza intelectual del Derecho público hispanoamericano.
Este dictamen vinculante OC 28/21 entierra para siempre la perpetuación autoritaria en nuestra región y le da fuerza vinculante a la Carta Democrática Interamericana, rescatándola de la indiferencia a que la han sometido algunos gobiernos de América Latina en vísperas de que esta cumpla veinte años desde su adopción”.
Andrés Pastrana y Jorge Tuto Quiroga R.
EL VIAJE MODERNO LLEGA A SU FINAL.
"Un ecosistema emergente a partir de 1989, más ganado para el relativismo y la disgregación global de las voluntades se impone, imponiendo la prostitución del significado cierto de las palabras que facilitan la comunicación entre todos los habitantes del planeta y su manipulación, tanto como para darle visos de veracidad a la mentira que correrá a borbotones por sobre las autopistas de la información", afirma con propiedad Asdrúbal Aguiar en su obra El Viaje Moderno llega a su final.
Para su tarea Asdrúbal viene bien munido de armas y valores. Católico de sólido fundamento, jurista de alto nivel, político que ha ocupado los más altos niveles del gobierno de su amada Venezuela es en el ámbito iberoamericano uno de los más altos exponentes de los valores occidentales. Su abundante producción literaria muestra un elegante manejo de nuestro idioma, una mente afilada para el análisis y una cultura humanística de excepción. Alienta su obra un bienvenido y refrescante sentido holístico de consideración de los problemas del ser humano. Espíritu y materia, entorno geopolítico y visión filosófica de la libertad por fin son abarcadas en su totalidad brindando frutos positivos a la peripecia del hombre aquí y ahora, "hic et nunc" como se nos enseñó. (Luis Alberto Lacalle H., expresidente del Uruguay).
En algunos de sus párrafos, reza así el libro de Aguiar: "Llega, ahora sí, el gobierno de la robótica, el de la Inteligencia Artificial, la denominada Cuarta Revolución Industrial. Hace ejercicios, crea algoritmos, incluso promete sustituir a los jue-ces y sus sentencias. Se nos vuelven sombras las verdades conocidas y las que emergen, imponiéndose, son hijas de lo virtual, amigas del voluntarismo y el azar, e igualmente marcan la distancia social al buscar transformarnos en usuarios o dígitos, dispersos o agregados en nichos según convenga, dentro de un entramado de redes digitales cuya gobernanza corresponde ya a las grandes plataformas. A la vez, la Naturaleza resucita y sus pulmones se oxigenan en la misma medida en que los hombres han vuelto a sus cuevas. Ese es el comentario que se escucha tras los muros vaticanos. La Tierra Madre nos acogerá en lo adelante y en la medida en que aceptemos que somos parte suya e hijas de su vientre; nada distintos del Hermano Sol o la Hermana Luna o los árboles y los ríos o las magnificencias de las nubes y las montañas que se hacen presentes a nuestra vista. De suyo, en ella habremos de metabolizarnos antes de regresar a la tierra y volvernos polvo, aceptando la heteronomía de sus leyes inmanentes."