El alcalde Ledezma viaja hacia la libertad

ledezma-blog.jpg

Los expresidentes del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) celebran que el alcalde Antonio Ledezma recupere su libertad, para re-democratizar a Venezuela.

Mediante un breve comunicado exigieron al régimen de Maduro respetar los derechos e integridad de la dirigente María Corina Machado y Richard Blanco miembros de la organización política Soy Venezuela y Alianza Bravo Pueblo, ABP.

Como se recordará, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien es otro preso político de Maduro pero bajo arresto domiciliario salió de Venezuela la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia.

Líderes y expresidentes reunidos en el Miami Dade College

miamidade-idea.jpg

¿HACIA LA REINVENCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Miami Diario.com / 24 de octubre de 2017

Un grupo de ex presidentes, ex jefes de Estado y líderes regionales participará en el foro ¿Hacia la reinvención de los partidos políticos?, el miércoles 25 de octubre en el Campus Wolfson del Miami Dade College (MDC).

Organizado por la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos del MDC y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la reunión permitirá a los participantes analizar el futuro de los partidos políticos, y el estado actual de la democracia en Latinoamérica y el Caribe.

Entre los líderes y personalidades que se congregarán en el MDC se encuentran el ex primer ministro de España José María Aznar; los ex presidentes argentinos Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa; el ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez; el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana; el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga; el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle; los ex presidentes del Ecuador Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, el ex presidente de El Salvador Alfredo Cristiani; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro; Eduardo J. Padrón, Presidente del MDC; Nelson J. Mezerhane, Presidente del Grupo Mezerhane y Editor del Diario Las Américas; y Asdrúbal Aguiar, Profesor en Residencia del MDC y Director Ejecutivo de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA).

La idea es hacer una reflexión sobre los partidos políticos y las regulaciones a las que están sometidos ahora, explicó a Efe el exministro y exgobernador venezolano Asdrúbal Aguiar.

Aguiar precisó que se debatirá además si la sociedad civil y las redes sociales le están "quitando" el espacio a estos movimientos políticos.

Los organizadores precisaron que abordarán la función de los partidos políticos en la sociedad actual, su reinvención, el impacto de las nuevas tecnologías y cambios en los medios sociales y la sociedad, así como la situación en Cuba y Venezuela.

Aguiar señaló que la situación en Cuba y Venezuela será abordada por los exmandatarios y Rosa María Payá, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá y presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, y Miguel Ángel Martín, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio. Este tribunal paralelo al oficial, nombrado por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, se instaló el pasado 13 de octubre en una sala de la OEA, en Washington.

Ex Jefes de Estado y de Gobierno sobre Venezuela

RESPALDAN DECLARACIONES DE ALMAGRO.jpg

RESPALDAN DECLARACIONES DE ALMAGRO SOBRE ELECCIONES DE GOBERNADORES

EFE/18 de octubre de 2017.

Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) respaldaron hoy la "clara visión" del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre Venezuela y pidieron a la comunidad internacional que sancione al Gobierno de Nicolás Maduro.

En una declaración fechada hoy, los exgobernantes subrayaron, como hizo antes el secretario general de la OEA, que no se pueden reconocer los resultados de las elecciones a gobernadores celebradas el pasado domingo en Venezuela, porque en ese país "no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia".

También coinciden con Almagro en que las fuerzas opositoras que participaron en dicha elección sin haber obtenido garantías de democracia "se transforman en instrumento esencial del eventual fraude y demuestran que no tienen reflejos democráticos".

Los 17 exjefes de Estado y de Gobierno que firman la declaración se solidarizan con el pueblo venezolano "en sus aspiraciones de democracia y libertad".